5 Consejos para evitar lesiones en los pies con tu rutina de ejercicios

5 Consejos para evitar lesiones en los pies con tu rutina de ejercicios

Cada vez son más las personas que se suman a la práctica de alguna actividad física y cuidar su salud. En COPOMUR queremos daros algunos consejos para evitar lesiones en los pies con tu rutina de ejercicios ¡Sigue leyendo!

5 Consejos para evitar lesiones en los pies con tu rutina de ejercicios

Cuando realizamos ejercicio físico, especialmente al aire libre o en casa, sin supervisión profesional, debemos tener en cuenta una serie de medidas para evitar posibles lesiones, especialmente en los pies. Y es que los pies son la parte más importante a la hora de practicar deporte y debemos evitar sus lesiones, especialmente si lo practicamos en casa.

salud del pie

Calzado inadecuado

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de practicar deporte y que pueden causar lesiones en nuestros pies, es la utilización de calzado inadecuado. Nuestros pies están habituados al uso de calzado, si usamos zapatillas demasiado planas o con poca suela para hacer ejercicio pueden aparecer algunas dolencias como fascitis plantar o problemas metatarsales.

A la hora de practicar deporte o realizar cualquier actividad física debemos utilizar un calzado adecuado y específicamente diseñado para garantizar la correcta sujeción del pie. Debemos tenerlo en cuenta tanto en actividades al aire libre como en casa.

salud del pie

 

Calentamiento y estiramientos

Otro aspecto fundamental antes de realizar cualquier ejercicio es el de preparar todas las partes de nuestro cuerpo antes de hacer cualquier actividad. Para ello, es muy importante realizar calentamientos previos para preparar nuestros músculos al esfuerzo que vamos a realizar. Del mismo modo, una vez finalizado el ejercicio se deben estirar bien todos los músculos para evitar posibles cargas musculares y lesiones.

pie

Ojo al hacer deporte descalzos

Aunque existen actividades como el yoga que se pueden realizar sin calzado sobre una colchoneta, debemos tener en cuenta que al hacer deporte aumentamos el impacto en nuestros pies y es recomendable el uso de un calzado que nos ayude a amortiguar ese impacto. Ya que sino, no sólo los pies se pueden resentir y sufrir alguna lesión, sino también, otras articulaciones como tobillos y rodillas.

pies

Uso de plantillas

Cuando, por prescripción del podólogo, se necesita el uso de plantillas personalizadas, por alguna patología o dolencia, debemos utilizarlas. Tanto en el día a día como a la hora de realizar cualquier actividad física, deben utilizarse las plantillas personalizadas pautadas por nuestro podólogo. De esta forma favorecemos la recuperación o tratamiento necesario para la patología o dolencia del pie. En el caso de los más pequeños es recomendable que las lleven siempre, si un podólogo así lo ha pautado, para realizar ejercicio, caminar o cualquier actividad extraescolar.

cuidado pies

Cuidado de los pies

Cuidar e hidratar los pies debería ser una rutina diaria para garantizar la buena salud del pie. Los pies deben hidratarse de forma regular con cremas específicas para no perder elasticidad y evitar la sequedad y la aparición de grietas. Cuando practicamos deporte, la sudoración nos hace perder agua y con ello hidratación. Igual de importante es hidratar nuestro cuerpo bebiendo agua cuando realizamos ejercicio, que hidratar los pies tras la ducha.

 

Además una de las formas más eficaces de prevenir lesiones es que un podólogo te realice un estudio de la pisada. Así poder valorar tu forma de pisar y cómo puede influir en tu salud, además de recetar el uso de plantillas o calzado especial si fuera necesario.

La práctica de deporte es una actividad muy saludable si se realiza con conocimiento y adecuadamente. La protección de los pies es fundamental para una práctica de ejercicio saludable, evitando lesiones y futuros problemas derivados de malos hábitos. Puedes consultar con un podólogo si necesitas diagnóstico o revisión de cualquier dolencia en los pies.

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