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Consejos para cuidar los pies durante el embarazo

  • Publicación de la entrada:22/12/2023
  • Categoría de la entrada:Blog
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El cuidado de los pies es muy importante para nuestra salud, especialmente durante el embarazo, cuando soportan más peso del habitual. En COPOMUR os damos algunos consejos para cuidar los pies durante el embarazo ¡Sigue leyendo!

Consejos para cuidar los pies durante el embarazo

El embarazo es un momento único en la vida de una mujer, en el que el cuerpo se ve sometido a muchos cambios. En esta época, los pies, son los que más sufren:

Estas son algunas de las afecciones que pueden producirse durante los meses de embarazo. Es importante acudir a un podólogo ante cualquier malestar o síntoma que notemos en nuestros pies. Además, los podólogos resaltamos la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para el cuidado de los pies durante el embarazo, evitándose así sobrecargas innecesarias y malos hábitos que puedan causar algún problema.

A continuación os dejamos algunos consejos para cuidar los pies durante el embarazo, garantizando así el bienestar de las mujeres durante el periodo de gestación.

cuidar los pies durante el embarazo

Controlar el peso

Si bien es algo inevitable el coger algunos kilos durante la gestación, es importante controlar el peso y que éste se encuentre entre los límites establecidos. Por ello, debemos evitar el sedentarismo para favorecer y activar la circulación. Pese a que es normal que te sientas cansada y agotada en la mayor parte del tiempo, hay que levantarse y mantenerse activa, en lugar de alargar el tiempo sentada o tumbada.

Dar largos paseos contribuye a mejorar la circulación y a mantenerte activa todos los días, ayudándote a controlar mejor el peso al mantener una actividad física, además de llevar una dieta equilibrada sin excesos de grasas. También se puede realizar alguna actividad física moderada durante 20/30 minutos.

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Mantenerse activo y evitar posiciones prolongadas

Tanto si es de pie, como sentada, hay que evitar estar mucho tiempo manteniendo la misma postura. Intenta tener los pies en alto y realizar movilizaciones con las puntas de los pies, con esto mejorará la circulación y ayudará a disminuir la retención de líquidos, bajando la hinchazón de pies y tobillos. También es aconsejable evitar estar demasiadas horas sentada y cruzar las piernas.

Evita estar mucho tiempo en la misma posición, intenta tener los pies en alto, realizar movilizaciones con las puntas de los pies, esto mejorará la circulación y ayudará a disminuir la retención de líquidos por ende, bajará la hinchazón de pies y tobillos.

Calzado adecuado

Es fundamental, para evitar lesiones y problemas en los pies durante el embarazo el uso de calzado adecuado, especialmente que sea cómodo. Se recomienda el uso de horma ancha que respete el tamaño de los pies, especialmente en caso de que se hinchen. Es importante que el calzado sea amplio con contrafuertes para mayor sujeción del tobillo y con apoyo en el arco plantar. Además, evitar el uso de medias o calcetines que compriman las piernas o los tobillos durante este periodo.

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Visita al podólogo

Debemos acudir al podólogo con frecuencia para que revise periódicamente los pies y corte las uñas adecuadamente (ya que esto con el aumento de la barriga se hace cada vez más complicado) para evitar posibles uñeros o incluso que se encarnen. Además, el podólogo te puede asesorar sobre qué ejercicios o tratamientos específicos puedes aplicar para el cuidado de tus pies.

Evita el calor

Se debe evitar las largas exposiciones al calor o el sol, ya que esto hace que la temperatura corporal aumente y empeore la hinchazón en los pies. Se debe mantener la temperatura corporal  lo más fresca posible.

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Hidratación

Es muy importante beber mucha agua durante el embarazo, aunque pueda parecer contraproducente, esto hará que se retengan menos líquidos. También es necesario hidratar los pies a diario con cremas especiales para evitar la sequedad y que se produzcan grietas en los talones. La hidratación tópica es fundamental para cuidar los pies durante el embarazo. Si guardas la crema en el frigorífico hará efecto frío al aplicarla, lo que ayudará a descongestionar los pies, mantenerlos frescos y activar la circulación.

Higiene y cuidados

A parte de lo ya comentado, es recomendable realizar estiramientos de las piernas para evitar posibles calambres. Al finalizar el día y llegar a casa se puede realizar durante la higiene de pies, contrastes de agua fría y agua caliente para activar la circulación durante el baño. Además de finalizar con un masaje en los pies para relajarlos y mejorar la circulación antes de acostarse a dormir.

Durante el embarazo se recomienda dormir del lado izquierdo, de esta manera se evita ejercer presión en la vena cava, responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores y permitir así una mejor circulación sanguínea.

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