En este momento estás viendo Hiperqueratosis o durezas en los pies: Qué es y su relación con el deporte

Hiperqueratosis o durezas en los pies: Qué es y su relación con el deporte

  • Publicación de la entrada:22/01/2024
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuando la piel de los pies sufre un crecimiento anormal en su capa más externa, nos encontramos ante un caso de hiperqueratosis en los pies. En COPOMUR os contamos qué es y su relación con el deporte ¡Sigue leyendo!

Hiperqueratosis o durezas en los pies: Qué es y su relación con el deporte

La hiperqueratosis o durezas es una lesión muy habitual en los pies. Consiste en el engrosamiento de la capa externa del pie (córnea de la epidermis) a causa de un aumento de células muertas o descamadas, como mecanismo de defensa contra el roce o presión continuados.

La principal causa es el roce mantenido que termina desplazando las capas externas de la piel y produciendo lo que popularmente se conoce como durezas en los pies.

Normalmente, su aparición suele estar motivada por una presión interna (por alguna patología o deformidad) o una presión externa (por el uso de calzado inadecuado). Este proceso de engrosamiento de la piel puede terminar derivando en otras dolencias o patologías más graves. Es fundamental acudir a un podólogo ante los primeros síntomas.

hiperqueratosis

Síntomas de la hiperqueratosis

Los principales síntomas y características son:

  • Piel endurecida sin bordes definidos.
  • Color amarillento (por el cúmulo de queratina).
  • Textura áspera al tacto.
  • Sequedad.
  • Generalmente no provocan dolor o molestia.

Cuando este tipo de lesiones del pie crece hacia las capas más profundas de la piel y tiene los bordes más definidos, se trata de un heloma plantar.

Existen casos en los que la aparición o sintomatología es muy similar a la de la dureza:

  • Helomas o callosidades, normalmente en los dedos irritados de los pies y de las plantas. También el borde de los talones suele sufrir sequedad o la aparición de grietas o fisuras provocadas por un exceso de presión sobre nuestros pies.
  • Juanetes.
  • Papiloma o verruga plantar.
  • Eccemas crónicos o dermatitis. Cuando estos se agravan es cuando puede derivar en hiperqueratosis.
  • Queratosis actínica: manchas planas, rojas  y ásperas.
  • Queratosis seborreica: crecimientos leves de la piel, de color negro o marrón oscuro.

hiperqueratosis

Causas y su relación con el deporte

Aunque no es una lesión exclusiva de los deportistas, al estar sometidos a más esfuerzos, suelen sufrirla con mayor frecuencia. Existen muchas causas que pueden producir hiperqueratosis o durezas, entre ellas, destacamos:

  • Una mala pisada: en ocasiones las durezas tienden a aparecer siempre en los mismos sitios, esto se debe a una forma incorrecta de pisar. Al no apoyar ni repartir bien la carga, la presión es mayor en determinadas zonas, provocando la aparición de durezas.
  • Calzado inadecuado: el uso de calzado inadecuado, especialmente aquellos con punta estrecha y los zapatos de tacón, fomentan la aparición de durezas debido a la opresión del pie y los dedos.
  • Calcetines: el no usar calcetines con nuestros zapatos provoca que el roce se realice directamente sobre la piel, lo que puede provocar durezas en los pies. Además, llevar los calcetines mal colocados o arrugados también pueden provocar presión y roces que nos producen hiperqueratosis.
  • Deshidratación: hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es mantener una hidratación adecuada en los pies. Y es que la deshidratación del pie es un factor que favorece la aparición de durezas, especialmente en la zona del talón.
  • Deformidades en los pies: las personas que padecen algún tipo de deformidad en el pie, como los juanetes, dedos en garra, martillo, etc. Pueden ser propensos a sufrir este tipo de lesiones, al producirse más presión entre la piel y el calzado.

¿Cuál es su relación con el deporte?

Si bien no es una lesión exclusiva de los deportistas, son las personas más expuestas a sufrir este tipo de lesiones en el pie. Esto es debido a que su aparición se produce al inflamarse la capa externa de la piel por presión o roce excesivo. Los deportistas, expuestos a actividad continua en la que los pies pueden sufrir fricciones o roces continuos, pueden provocar la aparición de ampollas, callosidades y durezas.

La hiperqueratosis en estos casos se debe, entre otros motivos, a una presión ejercida en el propio pie (patologías) o una presión que venga de factores externos, como el uso de calzado inadecuado para la realización de la actividad deportiva.

hiperqueratosis

Prevención y tratamiento

El tratamiento de la hiperqueratosis o durezas siempre dependerá del tipo y de la causa de su aparición. En cualquiera de los casos, es un podólogo profesional quien debe realizar un completo diagnóstico e indicar el tratamiento que más se adapte a cada caso en particular.

En la mayoría de los casos, es posible prevenir la hiperqueratosis en los pies si reducimos la exposición de la piel al sol, si utilizamos un calzado adecuado y confortable y si evitamos la aplicación de productos que puedan irritar nuestra epidermis, tales como jabones o detergentes.

 

Si quieres ver más noticias como esta te invitamos a visitar nuestra página web o seguirnos en redes sociales (FacebookInstagramTwitter y Linkedin).

Deja una respuesta