968 25 99 36

secretaria@copomur.es

Implantación Grado de Podologia en la UCAM

Implantación Grado de Podologia en la UCAM

Estimados colegiados:

Recientemente se ha aprobado por parte de la ANECA la implantación del Grado de Podología en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Comunidad Autónoma de Murcia ha procedido a su aprobación, por lo que este título de Grado será implantado para el próximo curso en dicha universidad.

Durante todo este proceso el COPOMUR se ha mostrado contrario a su implantación. Desde la UCAM se solicitó el aval del colegio para la tramitación de este grado a la ANECA pero en todo momento nos hemos mostrado contrarios argumentando que no se justifica la creación de un título de Grado de Podología en la Región de Murcia, ya sea universidad pública o privada, puesto que el número de profesionales por habitante ya era elevado y, por lo tanto, no hay una necesidad real de aumentar el número de titulados. Ni la ANECA, ni la Administración de la Región de Murcia han querido escuchar las recomendaciones del COPOMUR.

Una vez implantado este título, nuestro colegio va a contactar con la dirección de dicho título en la UCAM para que se imparta una enseñanza de calidad. Dentro de las funciones del colegio esta velar por los intereses de los colegiados presentes y futuros, y por el desarrollo de nuestra profesión en la Región de Murcia, por lo que debemos intentar establecer lazos de colaboración con la UCAM. Nuestras propuestas son las siguientes:

1) que la selección de los alumnos se haga en base a un criterio de diversificación regional (cogiendo un número alto de alumnos de otras comunidades autónomas y no solamente de Murcia).

2) disponer de un número muy reducido de plazas para los alumnos del grado y fomentar los estudios de postgrado (con lo que no se aumentaría el números de profesionales y si las posibilidades de especialización y doctorado)

3) colaborar en la visibilidad de la profesión a nivel regional para impulsar la salud del pie en la población y colocar al podólogo como referente de las patologías y problemas del pie.

Hasta el momento esta es la información que disponemos y las actuaciones que la Junta de Gobierno del COPOMUR se ha planteado como inmediatas. En la siguiente Asamblea se informará con más detalle y se debatirá en un punto del orden del día específico si los colegiados consideran que se deba de hacer alguna actuación complementaria a las ya iniciadas.

LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COPOMUR.