968 25 99 36

secretaria@copomur.es

La ex presidenta del Consejo de Podólogos, Virginia Novel, da su nombre al Hospital Podológico de la Universidad de Barcelona

La ex presidenta del Consejo de Podólogos, Virginia Novel, da su nombre al Hospital Podológico de la Universidad de Barcelona

El actual presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, acudió ayer al acto de reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Novel

Madrid, 22 de septiembre de 2020.- Desde ayer, el Hospital Podológico de la Universidad de Barcelona (UB) lleva el nombre de Virginia Novel, la anterior presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, profesora emérita de la UB y un referente de la podología. Ayer, el rector, Joan Elias; la propia Virginia Novel; el actual presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos, José García Mostazo, y otras personalidades académicas, institucionales y sanitarias, participaron en el descubrimiento de la placa con la nueva denominación del centro.

Novel ha simultaneado diversos cargos institucionales en el transcurso de su trayectoria profesional. Fue presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña de 1994 a 2009 y presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de 1999 a 2012, año en el que fue relevada por el actual presidente, José García Mostazo.

En 2011 le fue otorgado el Premio Leonardo Escachs, en reconocimiento a su contribución para que la Podología sea una profesión reconocida y consolidada, y concedido por el Colegio de Podólogos de Cataluña, y en 2015 fue nombrada decana de honor del Colegio de Podólogos de Madrid.

La Dra. Novel, en su discurso de agradecimiento, tuvo palabras de reconocimiento para todo el personal que ha hecho posible que el Hospital Podológico que ahora lleva su nombre “sea un referente para la Podología del Estado”. El rector Elias puso de relieve el espíritu pionero de Novel y destacó su visión de futuro. Asimismo, el rector le agradeció su labor docente e investigadora, nacional e internacional.

Virginia Novel, una “excelente representante” de la Podología

“Novel siempre ha sido una excelente representante de la profesión. Ha sido una persona visionaria que ha permitido consolidar la Podología como disciplina médica y conseguir que la Podología española fuera un referente internacional», destaca el presidente del Consejo de Colegios de Podólogos José García Mostazo.

Reconocida internacionalmente con numerosas distinciones, Novel inició su carrera docente en la UB como profesora en régimen parcial en 1976, y se convirtió en profesora titular en 1991. Asimismo, Novel fue directora de la Clínica Podológica Universitaria de la UB de 1990 a 2012, y directora el Hospital Podológico UB de 2012 a 2014.

Su carrera investigadora le ha valido numerosos reconocimientos. Es doctora honoris causa (1998) en Ciencias Médicas por el Pennsylvania College of Podiatric Medicine (Filadelfia, Estados Unidos), recibió la Medalla President Macià al trabajo (1999) y la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario (2010), concedidas por la Generalitat de Cataluña.

Más de 35 años cuidando de la salud de los pies
La historia del ya Hospital Podológico Virginia Novel se remonta a 1984, cuando nació como Clínica Podológica. En 2011 se produjo la transformación de Clínica Podológica en Hospital Podológico Universidad de Barcelona, cambio que convertía el centro en el primer hospital universitario de España, dedicado monográficamente a la asistencia, a la docencia de grado y posgrado y a la investigación en el ámbito de la Podología.

El Hospital Podológico Virginia Novel es un centro asistencial especializado, dedicado exclusivamente a cuidar de la salud de los pies, y en la actualidad realiza cerca de 20.000 visitas al año. Dispone de dos grandes servicios: el de Podología Clínica y el de Cirugía Podológica, de los que forman parte diversas unidades: Exploración Clínica, Biomecánica, Ortopodología, Pediatría, Posturología, Podología Física y Cirugía Podológica, Quiropodia, y Medicina Interna y Pie de Riesgo.

Acto completo en este enlace: https://www.ub.edu/ubtv/video/inauguracio-nova-denominacio-podologic

Puedes descargar la circular aquí ⬅

Deja un comentario