La importancia del cuidado de los pies para la salud

La importancia del cuidado de los pies para la salud

El cuidado de los pies es fundamental para evitar, detectar y tratar molestias y lesiones a tiempo. En COPOMUR os contamos la importancia del cuidado de los pies para nuestra salud ¡Sigue leyendo!

La importancia del cuidado de los pies para la salud

Es muy importante cuidar de nuestros pies con el fin de poder detectar y tratar a tiempo pequeñas molestias que pueden dar lugar a problemas mayores que pueden llegar a afectar, no solo a los pies, sino a otras partes del cuerpo y la salud en general. Ante cualquier molestia en los pies debemos acudir al podólogo para que nos ayude a detectar y tratar cualquier dolencia, además de valorar la salud de nuestros pies.

No debemos olvidar que nuestros pies soportan el peso del organismo, por lo que tienen una estructura resistente y compleja. Gracias a ellos podemos movernos y caminar. Muchas veces sobrevaloramos su resistencia o la ignoramos, llegando con el tiempo a maltratar nuestros pies con calzado inadecuado que termina causando molestias y problemas como: juanetes, callos, durezas, dedos de garras, ampollas y otras patologías. Esto es muy importante, ya que si no se corrigen a tiempo pueden llegar a afectar en nuestra forma de caminar, postura y calidad de vida.

cuidado de los pies

Cuidado de los pies y la salud

Tenemos que concienciarnos de la importancia de cuidar de nuestros pies adecuadamente y a diario, con el fin de detectar y tratar molestias que pueden dar lugar a problemas en la salud del pie y en general. Nuestros pies los usamos todos los días para movernos, un calzado inadecuado, realizar actividades deportivas de forma incorrecta, la forma de nuestra pisada, etc. Son factores que pueden afectar en la salud de nuestros pies.

Cuando realizamos cualquier tipo de actividad deportiva, es fundamental contar con un calzado apropiado, que permita la transpiración del pie y aporte la correcta sujeción para evitar lesiones. Siempre que hacemos ejercicio debemos saber cómo realizar cada uno de los ejercicios de forma correcta, así como conocer nuestra forma de pisar para saber cómo afecta a la postura al realizar la actividad. Cuando utilizamos nuestros pies de forma incorrecta en la realización de actividades deportivas pueden surgir patologías o lesiones más graves. Esto se puede prevenir y controlar realizando un estudio biomecánico de la pisada en el podólogo.

Tener una buena pisada desde pequeños es esencial, ya que esto guarda relación con posibles patologías que se pueden sufrir en la edad adulta. Si nuestra forma de pisar no es muy correcta, esto afecta a nuestro pie, una pisada incorrecta evoluciona en molestias y patologías en los pies con el paso de los años. Para prevenirlo es fundamental acudir al podólogo y realizar un estudio de la pisada que pueda determinar el apoyo que haces con los pies y corregir posibles desviaciones.

También la postura o posición en las que colocamos los pies afecta a nuestra salud corporal, postural y del pie. Hay personas que pasan mucho tiempo de pie o que deben caminar más de la cuenta debido al trabajo, tienen mayor tendencia a desarrollar problemas y lesiones como esguinces, fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, sobrecargas en los gemelos e incluso problemas en la cadera y espalda a medio-largo plazo. Las personas que pasan mucho tiempo sentados y adquieren un mal apoyo del pie también pueden desarrollar este tipo de lesiones.

El uso de un calzado inapropiado puede perjudicar nuestra salud del pie, apareciendo lesiones y dolencias como: ampollas, rozaduras, callos, juanetes, durezas, hongos y otras patologías que dañan nuestra salud física. Es muy importante usar un calzado que se adapte a nuestro pie sin ejercer presiones, que permita la transpiración evitando así la aparición de bacterias y hongos, y que permita la movilidad del pie con sujeción.

Pero lo más importante para cuidar y tener una buena salud del pie es visitar de forma periódica al podólogo para garantizar la buena salud de nuestros pies. Las plantillas personalizadas pueden ser un tratamiento adecuado en casos de corregir la pisada, otras veces puede que se requiera cirugía. Nosotros podemos evitar la aparición de ciertas lesiones si empezamos a cuidar adecuadamente de nuestros pies.

 

Si te ha gustado nuestro artículo, puedes ver más noticias como esta en nuestro blog y redes sociales (FacebookInstagramTwitter y Linkedin).

Deja un comentario