En este momento estás viendo Pies hinchados ¿Por qué ocurre y cómo podemos evitarlo?

Pies hinchados ¿Por qué ocurre y cómo podemos evitarlo?

  • Publicación de la entrada:28/02/2023
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En ocasiones, los pies hinchados aparecen tras llegar a casa después de todo el día. En COPOMUR os contamos por qué ocurre y cómo evitarlo ¡Sigue leyendo!

Pies hinchados ¿Por qué ocurre y cómo podemos evitarlo?

La presencia de hinchazón en los pies puede ser una señal que nos avise de problemas de salud. Puede que para muchas personas resulte normal que los pies presenten hinchazón después de todo el día con los zapatos y el ajetreo, pero lo cierto es que no lo es y es motivo de consulta con el podólogo.

pies hinchados

Causas de la hinchazón de pies

Debemos tener un adecuado cuidado de nuestro pies para garantizar una buena salud. Si bien la hinchazón de pies puede padecerse a cualquier edad, en personas mayores es un factor importante de riesgo. El sobrepeso, edad avanzada, coagulación de la sangre, diabetes, entre otras son causas de que se produzca esta hinchazón. ¿Cuáles son las causas de que se hinchen los pies?

Estar muchas horas sin moverse

Trabajar muchas horas en una misma postura sin apenas moverse, tanto si es de pie como sentado, favorece que se hinchen nuestros pies. Es recomendable mantener una actividad física, si pasamos mucho tiempo sentados levantarnos y movernos un poco, igual que si permanecemos mucho tiempo de pie, movernos y descansar para que nuestros pies y piernas no se vean afectados.

Cambios hormonales

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales y el embarazo pueden provocar cambios en nuestro cuerpo y especialmente en nuestros pies. Durante el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, suele ser frecuente que se hinchen los pies.

En el embarazo, esta hinchazón se produce por la relaxina, una hormona que se segrega durante el embarazo y afecta a los ligamentos.

Alteraciones biomecánicas

Éstas están causadas como consecuencia de un equilibrio incorrecto entre los tobillos y los pies. Puede provocar hinchazón o otros problemas en la salud de nuestros pies.

Sobrepeso

Nuestros pies soportan todo el peso de nuestro cuerpo, a mayor peso, mayor esfuerzo para soportarlo. La obesidad, además de afectar a todo nuestro cuerpo, dónde más se sufre es en la salud de nuestros pies. Practicar deporte y una dieta equilibrada son esenciales para gozar de una buena salud.

Retención de líquidos

Puede que la causa de que nuestros pies se hinchen sea debido a la retención de líquidos. Para ello debemos llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua.

Climatología

Las altas temperaturas de los meses de verano favorecen la hinchazón de los pies, especialmente por una retención de líquidos o dilatación excesiva del pie.

Problemas vasculares

La insuficiencia venosa, el retorno de la sangre en sentido ascendente, pueden producir alteraciones en nuestros pies, como la hinchazón, además de favorecer la aparición de úlceras.

Infecciones

Una infección siempre es una señal de alarma para nuestra salud, pero además, es un signo de ello es la hinchazón, especialmente en paciente con alteraciones neuropáticas, como la diabetes.

Lesiones en el pie

Quitarnos el zapato y encontrarnos el pie hinchado es un síntoma habitual que nos indica que puede haber algún tipo de lesión en el pie. En los esguinces de tobillo o golpes en los pies, es muy frecuente encontrar hinchazón.

Calzado inadecuado

El uso de calzado poco adecuado puede ser el causante de lesiones y problemas en la salud de nuestros pies. Llevar durante todo el día zapatos o calcetines que opriman mucho nuestros pies puede provocar que nuestros pies se hinchen y aparezcan marcas.

pies hinchados

¿Cómo podemos evitar los pies hinchados?

Si bien, no en todos los casos podemos evitar que se nos hinchen los pies, si podemos establecer ciertas medidas de prevención:

  • Evita estar largas horas de pie o sentado, incluye pequeños paseos para mejorar el retorno venoso.
  • Realiza ejercicio de forma regular y lleva una dieta equilibrada para reducir el sobrepeso y mejorar la circulación sanguínea y linfática.
  • Sigue una dieta baja en sal para evitar retener líquidos.
  • Si realizas algún viaje o pasas mucho tiempo caminando, haz pausas y descansos.
  • Evita prendas, calcetines y zapatos que comprimen en exceso.
  • Levanta las piernas al final del día durante unos 20 minutos con ayuda de un cojín, esto nos ayuda a relajar los pies y reducir la hinchazón.
  • Un pequeño masaje a nuestros pies y piernas.

Practicar actividad física a diario y un buen cuidado de nuestros pies, ayuda a mejorar nuestra salud y puede reducir la hinchazón de pies. Ante cualquier problema, molestia o hinchazón en nuestros pies, debemos acudir a un podólogo que evalúe la situación, establezca un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Si te ha gustado nuestro artículo, puedes ver más noticias como esta en nuestro blog y redes sociales (FacebookInstagramTwitter y Linkedin).

Deja una respuesta